Mi definición de Marketing

Ilustración sobre qué es el Marketing, con hombrecitos atraídos por un imán
Hoy expongo mi definición de Marketing. La de Fernando González de Zárate. La de Honest Mark Vitoria.

En el primer artículo de mi blog, publiqué varias definiciones de Marketing, algunas de las cuales fueron mi mantra durante años. De hecho, mi preferida era la definición de Marketing de Sergio Zyman; "Marketing es vender más, a más gente y a mayor precio". Vaya objetivos de vida los míos...

Pero ahora, con 16 años de carrera profesional a mis espaldas, 12 de los cuales en el mundillo del marketing y las ventas, mi forma de verlo ha cambiado. De hecho, llegué a renegar de ello. Pero, afortunadamente, reconsideré todo, y llegué al camino de en medio.

Mi actual definición de marketing es... bueno, realmente no es mi definición de marketing, sino del marketing que hago. ¿Cuál es la diferencia? Pues que sigo pensando que la de Sergio Zyman es la la definición de marketing que más me gusta, pero no la aplico en mi día a día como profesional de la publicidad, el marketing y las ventas.

Dicho lo cuál, mi actual definición de marketing, la que aplico con mis clientes es la de "maximizar todas las acciones de comunicación de productos y/o servicios honestos y de calidad". Es decir:

  • ayudo a personas / seres humanos (no a empresarios buitres y sin escrúpulos) 
  • a comunicar los beneficios reales de sus productos o servicios (no los que le suponen, sino los que realmente tienen)
  • de la mejor manera posible (es decir, con las herramientas más adecuadas y económicas que conozco)
  • para ayudarles a vender más (eso, en sí mismo, no es delito ni es criticable ;-)

Es decir, me dedico a realizar una gestión honesta, pero maximizada de las herramientas de marketing disponibles para que tu negocio vaya mejor (en Vitoria, que es donde resido).

Sí, lo repito, honesta. Que me permita dormir tranquilo con lo que estoy haciendo. Pues no siempre ha sido así...

Así que si eres una persona con escrúpulos con un negocio al que le quieres sacar mayor partido, te encantará trabajar conmigo. Porque trabajarás codo con codo con otro ser humano, honesto, trabajador y con un amplio abanico de conocimientos y técnicas de marketing, con más de 12 años de experiencia vendiendo en sus diversas formas (director de marketing, ejecutivo de cuentas, teleoperador o incluso dependiente o vendedor de tarjetas de crédito, entre otras experiencias del mundo de la publicidad, el marketing y las ventas)


"Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra"
Francisco de Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Lo leeré lo antes posible para verificar que es un mensaje educado. Si es así, me guste o no su contenido, sea tu opinión igual o diferente a la mía, lo publicaré.

Y trataré de responderte lo antes posible.

¡Que tengas un buen día!

Ley 3/33 de Marketing: Clientes Satisfechos VS Insatisfechos

Philip Kotler , uno de los mayores expertos de Marketing , recogía en su obra cumbre "Dirección de Marketing" la Ley 3/33 . No o...